Número 16.
Año 8 / enero-junio 2021.
Voces internacionales de mujeres y pandemia.

La pandemia de COVID-19 ha asolado nuestros mundos y lo que vivíamos como una experiencia cotidiana, dada por las actividades, las relaciones familiares, los queridos amigos y amigas con quienes compartíamos, nuestra intimidad e inclusive nuestros pensamientos y monólogos solitarios, quedaron fragmentados, rotos algunos y desaparecidos otros. Quizás esta pandemia sea la gran marca del siglo XXI, trastocando las vidas conocidas y abriendo un gran signo de interrogación: ¿cómo seremos las personas y cómo serán nuestras sociedades después de esta desolación?
Aún nos falta mucho por saber sobre los efectos que resultaran de la pandemia, de los virus, de las consecuencias en las organizaciones familiares, de cómo nos repondremos de las muertes y de las diversas secuelas. Y como un imperativo para lograr la igualdad y la equidad en nuestras sociedades, saber cómo nos afectó a las mujeres y cómo paliar en los años venideros las enormes y desiguales cargas que vivimos.

Número 17.
Año 9 / julio-diciembre 2021.
Repensar los vínculos comunitarios, la identidad y la resiliencia para la post-pandemia.

Como humanidad, estamos viviendo un momento crítico de emergencia climática y socio-sanitaria que crisis como la Covid-19, han contribuido a hacer más evidentes. Ante los riesgos de destrucción de las bases de la vida en nuestro planeta, es urgente la confluencia del sistema académico-científico y de la ciudadanía en un proceso de reflexión-acción conjunta, que nos permita llevar a cabo las transformaciones que tenemos que realizar para enfrentar los desafíos futuros y la construcción de una necesaria Transición Socioecológica. Otro mundo es posible, sin embargo, es necesario conectar el conocimiento transdisciplinario con la movilización popular para defender el derecho a la vida, que pasa por el respeto por la naturaleza, nuestra consciencia plena de formar parte de ella, así como la construcción de otros procesos de producción y consumo que no atenten contra los ecosistemas, ni sometan a ninguna persona en nombre del sistema económico.