Ver contenido

Número 10.
Año 5/enero-junio 2018.
Linderos.

Con esta entrega cumplimos 5 años publicando Espacios Transnacionales, una revista que nació bajo el ánimo que congrego a universidades y organizaciones sociales en la Red Latinoamericana Europea de Trabajo Comunitario Transnacional (Reletran), cuyo nexo fundamental y vinculación temática continúan siendo el trabajo comunitario, el fomento de la participación (social, política y cultural) y la inclusión social de grupos marginados. Fieles a la esencia comunitaria y transnacional hemos titulado el Número 10 de Espacios Transnacionales con el nombre de “Linderos”. Con este título queremos rescatar su doble acepción: por un lado, su significado de línea divisoria delimitante, su aproximación a un espacio fronterizo; pero por el otro, buscamos reivindicar su alcance y sentido de situación colindante, esto es, su dimensión de contigüidad y adyacencia.

Número 9.
Año 5 / julio-diciembre 2017.
Convergencias.

Convergencias es el título que hemos dado al número 9 de la revista Espacios Transnacionales; con ello queremos refrendar que tanto RELETRAN (Red Latinoamericana Europea de Trabajo Comunitario Transnacional) como su revista Espacios Transnacionales son puntos de encuentro, pero también lugares al mismo tiempo de confluencia y divergencia de las más variadas y diversas líneas y trayectorias de acción y pensamiento. La convergencia ha sido la característica esencial de RELETRAN, desde el momento en el que reúne instituciones educativas y organizaciones sociales que se mueven en contextos distintos, de una manera independiente, con prácticas y procedimientos diferentes, pero que se aproximan a su propio límite al encontrarse y así romper la determinación y constreñimiento espacial.
De la misma manera que la convergencia meteorológica (resultado del choque de dos corrientes de aire horizontales) genera una ascendencia dinámica de las masas de aire, la apuesta que hacemos en Espacios Transnacionales es que las convergencias continúen…

Número 8.
Año 4 / enero-junio 2017.
Mujeres.

El número 8 de Espacios Transnacionales reúne un conjunto de artículos cuyo centro de atención son las mujeres; así, en plural, para mostrar su diversidad y complejidad. Cada artículo aborda aspectos, condiciones o particularidades de diferentes grupos de mujeres en
distintos espacios y lugares, y desde distintas perspectivas. La variedad deliberada de contenidos pretende que en su lectura se reconozca que no existe un ser universal “mujer” tal y como lo ha querido imponer el patriarcado, justo para borrar la riqueza y fuerza que encierra su diversidad.

Si existe un hilo conductor en este número, es la mirada hacia el futuro, esto es, la aspiración a un creciente reconocimiento generalizado del derecho de las mujeres a su participación en cada uno y todos los ámbitos de la vida social, económica, política y cultural de nuestro sistema planetario.

Número 7.
Año 4 / julio-diciembre 2016.
Trabajo social y comunitario transnacional. Experiencias teóricas ypolíticas en tiempos post-hegemonicos.

Cuando se publicó en 2013 el primer numero de la revista digital Espacios Transnacionales su tema era así de sencillo: Comunidad. Ha sido el término que ha cuasi perseguido la Red Latinoamericana-Europea de Trabajo Social Transnacional (RELETRAN) desde el inicio en 2012 hasta hoy en día. Se pretendía de identificar y generar colaborativamente conocimientos nuevos acerca de esta noción, quizá híbridos al reflexionar y accionar durante tres años (2012-2015) entre diferentes actores que son académicos y profesionales de las sociedades civiles de América Latina y Europa. Un producto tangible de este esfuerzo es la revista Espacios Transnacionales. Las generaciones de conocimiento impulsado por RELETRAN, siguen en procesos como se puede ver en los temarios de las ediciones pasadas y los artículos y reflexiones en cada una.

Número 6.
Año 3 / enero- junio 2016.
Migrantes y migración.

En este número tratamos un tema de gran actualidad y trascendencia: la migración. Pero la importancia de la migración radica en que se trata de un fenómeno humano, son las personas quienes se movilizan, quienes cargan algún tipo de experiencia encima que las obliga a salir de su hábitat, de su llamada zona de confort, porque no aceptan, como dice Jorge Bocanegra, autor del poema Moribunda, el derecho tortuoso de vivir en agonía.
Así es como la cartografía de lo global, configurada por la inminente circulación de personas con sus respectivas costumbres, conduce al análisis de los flujos migratorios, de las consecuencias que trae que una parte de una comunidad de un país, se instale en otro lado, en un territorio lejano y desconocido, creando comunidades transnacionales.