Ver contenido

Número 1.
Año 1 / julio-diciembre 2013.
Comunidad.

Espacios Transnacionales nace como una iniciativa de la Red Latinoamericana-Europea de Trabajo Social Transnacional, Reletran. Desde este primer número le hemos apostado a la transgresión de lo normalmente establecido, a la ruptura de fronteras, a cuestionar y trascender esas líneas divisorias que separan la práctica de la teoría, que delimitan los esfuerzos y quehaceres de las organizaciones sociales y las instituciones académicas, y que imponen criterios de veracidad y validez a los saberes y a las culturas. Espacios Transnacionales reúne a muy diversas organizaciones sociales y a instituciones de educación superior de distintas regiones y países, trascendiendo los límites territoriales, pero sobre todo expandiendo los horizontes de la reflexión y de la acción, con la convicción de que son posibles nuevas configuraciones partiendo del reconocimiento de los otros, no para reafirmarnos a través de nuestras diferencias sino para poner lo que somos, como una especie de insumo, en la construcción de un nuevo nosotros.

Número 2.
Año 1 / enero-junio 2014.
Miradas Trans.

Espacios Transnacionales dedica su segundo número a las “Miradas Trans”. Aquí, lo trans no sólo es prefijo que refiere “al otro lado”, a ese “Dark side of the moon” que lleno nuestra
ilusión transgresora de los años 70 del siglo pasado, ni únicamente lo usamos para significar aquello que atraviesa lo ya dicho o lo ya hecho, en tanto condición epistemológica de un mundo al que, al fin, se le reconoce su complejidad.
Además de todo eso, lo hemos colocado deliberadamente como adjetivo, para subrayar la multiplicidad de las miradas y lo mirado, pero sobre todo para destacar el sentido transgresor e irreverente de esas miradas y de eso mirado. Lo mismo que Alicia, cada autor y autora se ha propuesto atravesar los límites de su espejo, romper su reflejo y avanzar a nuevas dimensiones de la realidad disciplinaria, activista y teórica. Cada una de las aportaciones se coloca en realidades distintas, recorre diversos sentidos y busca nuevos significados.

Número 3.
Año 2 / enero-junio 2014.
Salud, cuerpo y comunidad.

En esta edición, decidimos abrir el debate con nuestros Autores sobre la deconstrucción y
reconstrucción de los saberes y significaciones que se constituyen en diferentes espacios
sociales en torno a las miradas tradicionales, modernas y pos modernas de nuestros mundos sobre la salud, el cuerpo y las relaciones que hay en torno a éstos y a la comunidad. Al mismo tiempo, encontrarán también, algunas ideas reflexiones y experiencias sobre las diversidades, la inclusión y el marco internacional de los Derechos Humanos para los niñas, niños, mujeres y hombres en las latitudes de Latinoamérica.

Número 4.
Año 5 / enero-junio 2015.
Tiempo Híbridos o ¿Tiempos de Híbridos?.

El título de esta edición se vuelve realidad poética en la manera que la lectora y el lector permiten que los artículos le lleven a una inspiración práctica (Ver Carta del Editor).
En esta edición hemos añadido una nueva sección temática. Ecologías y vida cotidiana nos parece un tema con el cual debemos ahondar y razonar más aún. En conjunto con los otros ejes temáticos de la revista Espacios Transnacionales: Practicas Educativas y Trabajo Comunitario, Movimientos sociales y Derechos Humanos, y Perspectivas, presentamos una amplia gama de pensamientos, experiencias y propuestas. Tenemos en esta edición tanto resultados de investigaciones etnográficos y empíricos como también reflexiones teóricas y por supuesto trabajos poéticos y líricos. Los autores y autoras comparten con nosotros sus reflexiones acerca de las palabras claves: Tiempos Híbridos o Tiempos de Híbridos.

Número 5.
Año 3/ julio-diciembre 2015.
¡Diversidad! ¿Algo más?

A nossa revista Espacios Transnacionales chega ao número 5 trazendo um dossiê voltado para a temática “diversidade”, com enfoques ecologistas. Nesses tempos em que as diversas correntes teóricas, culturais e politicas que deram origem à práxis ecologista em diversos pontos do planeta, principalmente à partir dos anos 1960 parecem esquecidas, ou foram ultrapassadas pelo pragmatismo instaurado nas instituições, nos governos, nas ONGS e em universidades ao redor do mundo, os artigos que compõem esse número nos chamam a atenção para os aspectos fundamentais e os desafios que as diversas manifestações de vida
enfrentam no atual período histórico.