ET 11 Portada

Número 11.
Año 6 / julio-diciembre 2018.
Territorio y comunidad.

La dupla Comunidad y Territorio como hemos titulado este número nos recuerda que son las relaciones sociales las que moldean y dan forma al espacio. Son las prácticas de apropiación, la experiencia del espacio vivido y la reivindicación de la exclusividad sobre determinados territorios, así como el ejercicio del poder y el control lo que constituye la territorialidad.

De esta manera, los artículos compilados en este número de Espacios Transnacionales abordan diversos aspectos de las relaciones entre la comunidad y el territorio.

Número 12.
Año 6 / enero-junio 2019.
Derechos de nueva generación.

El número 12 de la revista tiene el honor de contar con autoras y autores estudiantes de posgrado que presentan sus ensayos de seminarios de distintas asignaciones y materias. La maestría “Intercultural Conflict Management” de la Alice Salomon Hochschule Berlín, cuenta en su programa en lengua inglesa con una trayectoria de 20 años. En 2014 se inicia el mismo programa de estudios en lengua española “Gestion de Conflictos Interculturales”. Es el único programa de estudio completamente en español en Alemania.
En distintos momentos del estudio de 4 semestres, las y los estudiantes tienen que escribir tesinas de asignatura. La actual edición reúne ensayos destacados de la generación 2018/2019.

Número 13.
Año 7 / julio-diciembre 2019.
Identidad, migrantes y refugiad@s.

En continuidad con la edición 12 de la revista, presentamos una vez más en esta edición 13, investigaciones de estudiantes de la maestría “Gestion de Conflictos Interculturales” (Intercultural Conflict Management) de la Universidad de Ciencias Aplicadas “Alice Salomon de Berlín”. Durante su estudio las y los estudiantes tienen que elaborar ensayos académicos de acuerdo con las asignaturas y en virtud de la filosofía de la maestría. En realidad, son dos maestrías paralelas cuyos idiomas son ingles y español. Por esta razón se encuentra en esta edición, ensayos en ambas lenguas. Las y los autor@s provienen de diferentes países, tradiciones académicas, lenguas maternas distintas, conocimientos culturales y diferentes experiencias laborales. Esta diversidad no se considera como una situación por superar sino exactamente lo contrario: es la diversidad hasta en el aula que representa en “carne viva” los conflictos. En este sentido la maestría es un <laboratorio vivo> de la materia a que esta dirigida. Por consecuencia, los artículos que presentamos aquí son por un lado, tan diversos como las y los autor@s pueden ser y por el otro, representan formas, contenidos y contextos muy diferenciados.

Número 14.
Año 7 / enero-junio 2020.
Nas trevas, cantamos e dançamos e escrevemos e...

Desde inicios de 2020, Brasil y el mundo comenzaron a sufrir las consecuencias de la pandemia provocada por el virus Sars-CoV-2, causa de la enfermedad llamada Covid-19, y se sumaron a las turbulencias sociales, económicas y políticas que ya se venían gestando con mucha claridad, sin embargo, una luz excesiva flotaba sobre nosotros, impidiéndonos ver los matices y señales intermitentes y frágiles advenidas de los no humanos. Como dice el filósofo Giorgio Agamben en su ensayo sobre el significado de lo contemporáneo, necesitamos neutralizar las luces de nuestra época para descubrir sus tinieblas. Hoy, parece que podemos prescindir de ese ejercicio del pensamiento, pues están ahí explotando delante de nosotros, en nuestra propia cara. Es este un tiempo de tinieblas que nos pone frente a lo que Marcos Reigota denomina una maquinaria incisiva de producción de ausencia de sentido. ¿Cómo sobrevivir en este tiempo? ¿Cómo no dejarse cegar por el exceso de luz inseparable de las tinieblas descubiertas?

Número 15.
Año 8 / julio-diciembre 2020.
Comunidad, ecología, emergencia climática, coronavirus

Como humanidad, estamos viviendo un momento crítico de emergencia climática y socio-sanitaria que crisis como la Covid-19, han contribuido a hacer más evidentes. Ante los riesgos de destrucción de las bases de la vida en nuestro planeta, es urgente la confluencia del sistema académico-científico y de la ciudadanía en un proceso de reflexión-acción conjunta, que nos permita llevar a cabo las transformaciones que tenemos que realizar para enfrentar los desafíos futuros y la construcción de una necesaria Transición Socioecológica. Otro mundo es posible, sin embargo, es necesario conectar el conocimiento transdisciplinario con la movilización popular para defender el derecho a la vida, que pasa por el respeto por la naturaleza, nuestra consciencia plena de formar parte de ella, así como la construcción de otros procesos de producción y consumo que no atenten contra los ecosistemas, ni sometan a ninguna persona en nombre del sistema económico.