Historia

La revista Espacios Transnacionales surgió como resultado del trabajo de la Red Latinoamericana Europea de Trabajo Comunitario Transnacional: RELETRAN.

La revista electrónica Espacios Transnacionales. Revista Latinoamericana-Europea de Pensamiento y Acción Social, es uno de los resultados del proyecto denominado “Red Latinoamericana-Europea de Trabajo Comunitario Transnacional (RELETRAN)”, el cual nació en el año 2011 y fue patrocinado por el Programa ALFA III de la Unión Europea durante el periodo 2012-2014. Durante este período la UAM Xochimilco participó como Entidad Co-coordinadora, junto con la Universidad Alice Salomon Hochschule Berlin, de Alemania.

RELETRAN es una red internacional en la que participan universidades y organizaciones de la sociedad civil de países como: Brasil, Colombia, Chile, Bolivia, Guatemala, Panamá, México, España, Alemania, Portugal y Francia, trascendiendo los límites territoriales, pero sobre todo expandiendo los horizontes de la reflexión y de la acción.

Espacios Transnacionales nació en 2013 con el objetivo de difundir artículos de calidad sobre el trabajo comunitario, su teorización y sus prácticas, así como las experiencias de intervención comunitaria exitosas de universidades y organizaciones sociales, tanto en formato escrito como en formato de imagen, audio y video. Estos últimos son recursos relativamente nuevos de difusión del conocimiento que permiten un mayor acercamiento con las comunidades y poblaciones en desventaja social, económica y cultural de América Latina y Europa.

Espacios Transnacionales es una publicación semestral. En cada número presentamos una serie de reflexiones teórico-conceptuales desde distintas disciplinas y formaciones; así como un conjunto de experiencias  prácticas en forma de narrativas, entrevistas y reseñas. Durante el tiempo que duro el financiamiento de la Unión Europea se editaron y publicaron sus tres primeros números titulados: “Comunidad”, “Miradas Trans” y “Salud, cuerpo y comunidad” en todos ellos se ha buscado el equilibrio entre la calidad académica y la divulgación de los saberes y experiencias prácticas

En 2013, se obtuvo el Número Internacional Normalizado para Publicaciones Periódicas (ISSN, por sus siglas en inglés, International Standard Serial Number) el cual es un código numérico reconocido internacionalmente y que se requiere para indizar a sistemas que brindan puntajes en favor de los investigadores y sus instituciones. Espacios Transnacionales se encuentra en proceso de indización.

La e-revista, cuenta con un Comité Editorial Internacional compuesto por académicos e investigadores de Alemania, Brasil, Suiza y México, siendo este último, representado por la Profesora Miriam Calvillo quien es, además, la Coordinadora Editorial General. Además de contar con un Comité Científico Internacional formado por profesores, académicos e investigadores de universidades de Alemania, España, Brasil, Canadá, Colombia, México y Panamá.

Tras la finalización del patrocinio de la Unión Europea, la Red de manera unánime decidió continuar con sus actividades, proyectos y vínculos, entre los que destaca la edición y publicación de Espacios Transnacionales. Para dar continuidad a la red se conformo un nuevo Comité Internacional de Coordinación (CIC) encabezado por el Departamento de Relaciones Sociales de la UAM Unidad Xochimilco.

Es en el curso de la pandemia que azota a nivel mundial por COVID-19, que la página de Espacios Trasnsnacionales es desabilitada del servidor donde originalmente se hospedaba; por ello, la página se es alojada en el servidor de la UAM Xochimilco, lugar desde donde estará en actualización la revista electrónica ET.