Número 16.
Año 8 / enero-junio 2021.
Voces internacionales de mujeres y pandemia.

La pandemia de COVID-19 ha asolado nuestros mundos y lo que vivíamos como una experiencia cotidiana, dada por las actividades, las relaciones familiares, los queridos amigos y amigas con quienes compartíamos, nuestra intimidad e inclusive nuestros pensamientos y monólogos solitarios, quedaron fragmentados, rotos algunos y desaparecidos otros. Quizás esta pandemia sea la gran marca del siglo XXI, trastocando las vidas conocidas y abriendo un gran signo de interrogación: ¿cómo seremos las personas y cómo serán nuestras sociedades después de esta desolación?
Aún nos falta mucho por saber sobre los efectos que resultaran de la pandemia, de los virus, de las consecuencias en las organizaciones familiares, de cómo nos repondremos de las muertes y de las diversas secuelas. Y como un imperativo para lograr la igualdad y la equidad en nuestras sociedades, saber cómo nos afectó a las mujeres y cómo paliar en los años venideros las enormes y desiguales cargas que vivimos.

Número 17.
Año 9 / julio-diciembre 2021.
Repensar los vínculos comunitarios, la identidad y la resiliencia para la post-pandemia.

Como humanidad, estamos viviendo un momento crítico de emergencia climática y socio-sanitaria que crisis como la Covid-19, han contribuido a hacer más evidentes. Ante los riesgos de destrucción de las bases de la vida en nuestro planeta, es urgente la confluencia del sistema académico-científico y de la ciudadanía en un proceso de reflexión-acción conjunta, que nos permita llevar a cabo las transformaciones que tenemos que realizar para enfrentar los desafíos futuros y la construcción de una necesaria Transición Socioecológica. Otro mundo es posible, sin embargo, es necesario conectar el conocimiento transdisciplinario con la movilización popular para defender el derecho a la vida, que pasa por el respeto por la naturaleza, nuestra consciencia plena de formar parte de ella, así como la construcción de otros procesos de producción y consumo que no atenten contra los ecosistemas, ni sometan a ninguna persona en nombre del sistema económico.

Número 18.
Año 9 / enero-junio 2022.
Sentires decoloniales

Las contribuciones que forman parte de este número de la revista Espacios Transnacionales participan en la tarea de decolonizar las prácticas artísticas y los conceptos y divisiones sobre las que se ha erigido la modernidad/colonialidad. Los textos que el/la lector/a encontrará en esta edición comparten una perspectiva enactiva (Varela, Thompson & Rosch, 1997) en la que la reflexión teórica se entreteje con la experiencia vivida y con la práctica en una producción de conocimientos desde el cuerpo como unidad en la que lo cognitivo,
lo sensible y la acción no pueden disociarse. Así, la mayoría de las contribuciones de este número (exceptuando este texto y el primer artículo que introducen nociones, conceptos y contextos sobre el paradigma decolonial) son reflexiones desde y no sobre el arte y las prácticas sensibles.

Número 19.
Año 10 / julio-diciembre 2022.
Estudios sobre mujeres.

Este número de ET habla sobre distintas formas de manifestación de la violencia, en especial de la violencia de género. Pareciera ser que se trata de un fenómeno de reciente aparición, sin embargo, el ejercicio de la violencia hacia y en contra de las mujeres tiene una larga data.
El esquema de la violencia ha sido y es estudiado por distintas disciplinas. Sin embargo, lo que mas preocupa a los y las investigadoras que analizan el fenómeno, es que estos actos en contra de menores y mujeres se normalicen y se observen simplemente como algo que ocurre en todas las sociedades y no se ejerce presión ni castigo a quienes la practican.
Para las y los autores que aquí participan, es importante dar a conocer cuáles han sido los resultados de sus observaciones y análisis con el fin de visibilizar que la violencia no es privativa de un solo espacio, también trastoca lo familiar, escolar, laboral, político y, en cada lugar tiene manifestaciones distintas que en ocasiones resulta sumamente complejo establecer formas especificas de la práctica violenta.