Convocatoria No. 24
Género, ciencia y tecnología: Perspectivas Críticas
En las últimas décadas, la relación entre género, ciencia y tecnología ha emergido como un campo crucial para entender cómo las estructuras sociales y culturales influyen en la producción del conocimiento científico y el desarrollo tecnológico. Aunque se han logrado importantes avances en la identificación de representaciones distorsionadas, prejuicios sociales y desinformación, aún persisten concepciones erróneas que minimizan la relevancia del género en la producción científica y tecnológica.
Este número temático se propone visibilizar y analizar estas dinámicas desde una mirada crítica y transnacional, destacando que la ciencia y la tecnología no son procesos neutros, sino que están atravesados por relaciones de poder, sesgos culturales y desigualdades de género. Preguntarnos quién investiga, para quién se innova y desde qué lugar se construye el conocimiento es fundamental para comprender cómo los sistemas científicos y tecnológicos reproducen o desafían las jerarquías sociales existentes.
Además, el género, la ciencia y la tecnología están profundamente influenciados por los contextos en los que se desarrollan. Por lo que, el abordaje transnacional es indispensable para reconocer las múltiples formas en que las desigualdades de género se manifiestan en distintos contextos geográficos y culturales. En algunos entornos, factores socioculturales afectan no sólo a quiénes acceden al conocimiento, sino también moldean qué tipo de ciencia se produce, con qué fines y para quiénes. Reconocer la diversidad de contextos es fundamental para comprender cómo se construye la ciencia y la tecnología a nivel local y global.
Necesitamos reunir historias, entrevistas y reflexiones que conecten voces diversas para entender cómo las desigualdades de género influyen en el acceso, uso y diseño de la ciencia y la tecnología. Esto permite tanto identificar patrones globales como entender particularidades locales, así como involucrarnos en la experiencia cotidiana de quienes participan en estos campos.
En un mundo cada vez más tecnificado, donde la innovación determina en gran medida las condiciones de vida y trabajo, es urgente generar espacios de reflexión crítica que integren voces diversas y promuevan modelos de ciencia y tecnología más inclusivos y equitativos. Por ello, este número temático resulta no sólo pertinente, sino necesario para contribuir a la construcción de conocimiento que fomente la igualdad de género y el respeto a la diversidad en la ciencia y la tecnología.
En consecuencia, algunas de las líneas temáticas sugeridas son:
- Epistemologías feministas y críticas a la neutralidad científica.
- Desigualdades de género en el acceso, formación y ejercicio de las ciencias y tecnologías.
- Tecnología con perspectiva de género: diseño, uso e impacto.
- Experiencias situadas y voces diversas en ciencia y tecnología.
- Circulación transnacional del conocimiento y tensiones geopolíticas.
Las colaboraciones deberán ceñirse a las pautas editoriales de la revista y podrán ser redactadas en español, portugués o inglés y deberán enviarse a más tardar el lunes 29 de septiembre de 2025.
Para mayores informes y envío de contribuciones dirigirse al siguiente correo electrónico: comiteeditorialreletran@gmail.com